jueves, 13 de octubre de 2011

LAS VANGUARDIAS POETICAS


LAS VANGUARDIAS POETICAS
Lo que se puede decir de la vanguardia poética es que pone el fin al modernismo. Esta se distingue en que el verso pierde la medida, la acentuación regular y el ritmo externo y la rima pero se ha venido hablando de dos vanguardias en América Latina que son la creacionista y la comprometida y social. Me permito decir que las características del creacionismo son la liberación de la palabra como medio de comunicación, el insistente impacto visual y no describe la realidad sino crear otra a través de los medios poéticos.
En cuanto a la escultura permaneció en la escondida por la parte económica que los artistas no podían cubrir y por la falta de estímulo y apoyo de quienes no estaban acostumbrados a adquirir las obras. En el siglo XX la escultura siguió el planteamiento de la pintura. Al inicio se vieron formas clásicas y renacentistas pero luego con el muralismo pictórico mexicano llega la escultura y realiza obras de grandes proporciones.
En Latinoamérica los movimientos escultóricos modernos ampliaron los límite de la escultura como se puede ver en objetos, ensambles, móviles, ovoides, múltiples aglomeraciones, etc. El constructivismo escultórico busca la objetividad llevando a los artistas por un interés mecánico y técnico liberando con esto a la escultura de los materiales  y las formas tradicionales, trabajando entonces con hilos y varillas metálicas para crear la sensación de algo aerodinámico
En lo que respecta a la canción latinoamericana se retoma lo folklórico para proyectarlo hacia una meta diferente por lo que las plazas y las calles se convierten en escenarios para este tipo de música al principio la música era con relación a los textos de poetas después es lo que se compone e interpretan canciones propias
 Surge un nuevo movimiento llamado “la nueva trova cubana” por el estudio musical y el tecnicismo con lo que cambia el ritmo y la armonía. Este tipo de música se empieza a definir en los años 60 dominando en esto el tema del amor pero vinculado con la vida en general es aquí donde vemos grandes exponentes como Pablo Milanés, Silvio Rodriguez y Amaury Perez.

miércoles, 12 de octubre de 2011

HISTORIA DEL CINE


HISTORIA DEL CINE

Los hermanos Lumière,  crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en París el 28 de diciembre de 1895 con la idea de captar el movimiento en aparatos mecánicos,  y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda la imagen de trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero George Méliès creó  rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje y de producción barata  Además pero seguía  siendo acompañado  con un piano y un relator.


LA CREACION DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
Los primeros cineastas pensaban del cine como teatro filmado por lo que los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que parecen básicas, como mover la cámara. También se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional. Por otra parte a  Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Gracias a esto  el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.


CORRIENTES CINEMATOGRAFICAS
El cine de Vanguardia, cuestiona los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos y esta en el primer tercio del siglo XX.  

En cuanto al cine, se diferencian tres etapas en el movimiento vanguardista. En primer lugar, se encuentra el cine impresionista, en segundo lugar está el cine surrealista francés y el cine abstracto alemán. Por último  el cine independiente o documental.

Cine Ojo- (Años 20) Las características principales son la objetividad, el rechazo al guion y a la puesta de escena, y la utilización de la cámara como ojo humano.

Cinéma Pur- (Años 20) Corriente francesa, que se centra en los elementos puros del arte cinematográfico, como la forma, el movimiento, el campo visual y el ritmo.

Neorrealismo italiano- (Años 40) características fundamentales son la trama ambientada en sectores desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales.

Underground estadounidense- (Años 40) Cine artesanal, no necesariamente narrativo con autoconciencia artística, y opuesto al cine clásico de Hollywood.

Cinéma verité- (Años 50) Aparece en Francia paralelamente a la Nouvelle Vague. Tiene una tendencia documentalista y busca captar la vida tal como es.
Nouvelle Vague- (Años 50) Corriente francesa crítica frente a lo establecido, y cuya máxima aspiración es la libertad de expresión y técnica.

Free Cinema- (Años 50) Movimiento británico que implanta una estética realista en la ficción y en el documental. Además, retrata historias cotidianas y está comprometido con la realidad social de la época.

Blaxploitation- (Años 70) Cine estadounidense cuyo tema protagonista es la comunidad afroamericana y en el que es recurrente el uso de bandas sonoras de conocidos artistas de la época.

Nuevo cine alemán (Años 70) La industria alemana crea su propio star-system, en el que utiliza largos travellings que favorece a la improvisación de los actores y simplifica el montaje. Además, tiene cierto carácter documental, al estilo naturalista francés.

New Queer Cinema- (Años 80) Cine independiente norteamericano caracterizado por su aproximación a la cultura homosexual.

Dogma 95- (Año 1995) Movimiento fílmico cuya meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción y poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

Cine posmoderno - (años 80) Basado en el eclecticismo y mezcla las características de diferentes estilos ya creados.


LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS
§  Cine documental ,
§  El cine histórico y bíblico,
§  El cine de gángsters y el cine negro.
§  El cine fantástico y de ciencia ficción 
§  El cine de terror
§  La comedia musical,
§  El género Western,
§  El cine de piratas.
§  La comedia,


EL CINE SONORO

Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante, pero el invento definitivo surgió en 1923, el Phonofilm, creado por el ingeniero Lee de Forest, quien resolvió los problemas de sincronización y amplificación de sonido, ya que lo grababa encima de la misma película; así, rodó 18 cortos para promocionar la técnica, entre ellos uno de 11 minutos de Concha Piquer, que se considera la primera película sonora en español. No obstante, por falta de financiación el invento se postergó hasta 1925, año en que la compañía Western Electric apostó por él.
La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando relegada a la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió su estética cediéndole importancia al diálogo. Los actores también se vieron implicados en este cambio técnico. Algunas grandes estrellas fílmicas de Hollywood vieron naufragar sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica. Debido a esto surgieron nuevos actores en su reemplazo.


PABLO PICASSO


PICASSO EN EL SIGLO XX

Como podemos decir el artista Pablo Picasso tuvo una gran influencia en el siglo XX, además que fue el iniciador del cubismo. Los críticos han mencionada que fue grande en todas sus facetas ya que invento formas, innovó técnicas y estilos, fue grafico y escultor.
 
El 1900 y 1902 viajó a Paris en donde se vio fascinado por las calles parisinas por lo que sus cuadros de esa época muestran a la gente en cafés y salones de baile con lo cual mostro la asimilación del postimpresionismo y el simbolismo de otros pintores. El cuadro "Habitación azul" (1901) se ve el “periodo azul” llamado así por el predominio de los colores, se ve también las formas ligeramente alargadas recordando el estilo Greco. En 1904 y 1905 se da su periodo rosa con lo cual sus temas se centraron en el mundo del circo, creando obras como "Familia de acróbatas" (1905).

En el verano de 1906 entró en una nueva fase, marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano como se ve en el célebre retrato de "Gertrude Stein" (1905-1906), en  1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió como si se hubieran hecho con base en "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo analítico. También realizó conjuntos como "Mandolina y clarinete" (1914), hechos con fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales y "Vaso de ajenjo" (1914), escultura en bronce coloreada.

Durante la Primera Guerra Mundial Picasso viajó a ahí conoció a la bailarina Olga Koklova, con quien se casó poco después. Dentro de un estilo realista, figurativo, Picasso retrató a su mujer en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo, retratado en "Pablo vestido de Arlequín" (1924). A comienzos de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en "Mujer durmiendo en un sillón" (1927) y "Bañista sentada" (1930), a los que siguió la serie de grabados "Mino tauromaquia", trabajo que mezcla temas del mino tauro y las corridas de toros.

La Segunda Guerra Mundial contribuyó  a que  Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayoría de sus obras, como "Bodegón con calavera de buey" (1942) y "El osario" (1945), Además de las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.





ARTE POPULAR Y ORALIDAD


LA LITERATURA POPULAR 


1. LA CULTURA POPULAR Y LA CULTURA PARA EL PUEBLO:

La cultura es un fenómeno específicamente humano que conforma un  complejo conjunto de conocimientos y creencias, que cohesiona a los individuos de una determinada sociedad y motiva su conducta.

 -La cultura popular es  la  realizada por el pueblo
La cultura popular es una cultura compartida

Tiene tres características: es tradicional, anónima y  colectiva.

Comprende dos grandes vertientes: la mestiza y la indígena -cada una puede ser del campo o la ciudad-, la rural se manifiesta con nitidez, mientras que la urbana tiende a masificarse.

-La cultura para el pueblo se identifica con la cultura de masas

2. LA CULTURA POPULAR Y EL FOLKLORE

La palabra folklore es anglosajona -folk  alude al pueblo y lore  hace referencia a la tradición oral, a la historia no escrita.

En estos saberes del pueblo es en donde se encuentra la cultura popular, sin embargo el folklore se ha desprestigiado porque ha dado un enfoque simplista,  superficial y distorsionador de la cultura popular.


3. LA TRADICION ORAL

La tradición oral tiene que ver con la especial manera de transmisión de las experiencias y, de hecho se vincula directamente con el lenguaje que es el medio más idóneo de comunicación.

El lenguaje es el núcleo de la cultura, es su elemento cohesionador, creador y promotor,  el que da sentido al orden cultural.

El lenguaje es fundamentalmente oral, y puede cumplir con plenitud su función sin necesidad de la escritura

La tradición oral es el resultado del obrar de un pueblo que sabe que en el hecho de hablar está su mejor  y más efectiva manera de expresarse.


4. LA LITERATURA POPULAR ORAL

La literatura oral popular es la creada por el pueblo, por las clases bajas o subalternas,

No es posible comparar este género con el que se denomina como literatura culta, sino que debemos entenderlos como especies diferentes, más o menos autónomas y perfectamente identificables.

El narrador culto depura la lengua que deja de ser instrumento de comunicación para convertirse en el objeto mismo de la literatura. La narración oral antepone lo sensible a lo inteligible: debe sentirse más que entenderse, en el acto de transmisión  hay mensajes gestuales, musicales y rítmicos  que pueden alcanzar un altísimo grado de comunicación, por la emotividad que suscitan y que podría  envidiar el mejor estilista literario. Aquí la calidad pertenece a la literatura popular.

El relato mítico, la leyenda, el cuento y la poesía popular, constituyen una literatura que reactiva la memoria colectiva porque es fruto de las experiencias sociales.

5. coplas, leyendas y cuentos populares del ecuador
 
La poesía oral: el amorfino, la copla, la décima, etc. se repiten y se recrean voluntaria o involuntariamente, cuando la ocasión es propicia y generalmente se acompañan de la música.

Los relatos parece que se armaron solos; ellos son la manifestación más anónima de la literatura popular, presentan un rítmo que no debe ser mutilado por la escritura, en el habla está su verdadera vida y  dura solo el instante en que se cuenta el cuento. En las manifestaciones orales sobresale el valor pedagógico que permite una enseñanza y una aplicación práctica para la comunidad.

Cuando afirmamos que la literatura popular es oral por excelencia no queremos decir que en muchos casos el saber popular no esté guardado en textos escritos, sino que su realización efectiva es la palabra hablada, la oralidad es la condición para su real comunicación; la escritura solo representa un recurso ocasional, cuando se está perdiendo en forma acelerada, para salvarla del olvido.

De hecho, muchos escritores y antropólogos han recogido por escrito la literatura oral popular, desde el mismo Juan León Mera en sus Cantares del pueblo ecuatoriano, Abdón Ubidia, Paulo de Carvalho-Neto, Santiago Páez, Juan Martínez, Laura Hidalgo, Modesto Chávez, Darío Guevara, María del Carmen Román, entre otros.

Al pasar a la escritura se debe reproducir con la mayor exactitud el lenguaje hablado en el que fue contada la historia, esto permitirá, aunque de una manera precaria, conservar  parte de su frescura y significación.

ARTE DEL SIGLO XX EN EL ECUADOR


Arte Contemporáneo en el Ecuador:


LA POESÍA DE VANGUARDIA

A partir de la segunda década del siglo XX surgen varios grupos literarios como el ELAN, MADRUGADA, UMBRAL, LOS TZANTZICOS, el más radical y violento.

JORGE CARRERA ANDRADE (1903-1978):

Su poesía nace del modernismo, avanza por el vanguardismo creacionista, pero no se detiene aquí sino que busca al hombre y su realidad, con un sentimiento de solidaridad hacia todas las cosas y seres de la tierra.

Carrera Andrade, en sus poesías, conscientemente trata de escapar del virtuosismo del lenguaje, el suyo es sencillo pero preciso, el tono es íntimo; no hay cabida para extravagancias; se mueve entre lo cotidiano y doméstico para expresar lo autóctono americano. 

Su poesía no está exenta de una intensa preocupación social, enfocada no desde su perspectiva política sino como hombre y poeta.


CESAR DAVILA ANDRADE (1918-1967)

César Dávila Andrade está considerado como el mayor de los poetas cuencanos de todos los tiempos.

La obra de César Dávila se inscribe dentro movimiento renovador de la poesía ecuatoriana: el post-modernismo, pero su poesía parte del modernismo, con su musicalidad, imágenes espléndidas, el sonoro alejandrino, el brillo del léxico, la adjetivación colorista, la sensualidad; pero siempre con su sello único y personal, comprende la novedad de su lenguaje poético que tiene una grande y extraña intensidad. Es la poesía de la etapa cromática y que corresponde a su juventud, como en sus blancos cuadernos, verdes abejas y pestañas azules...

La etapa experimental se mueve entre el surrealismo, el americanismo y la mística.


LOS TEMAS DE LA NUEVA POESIA

La nueva poesía no puede negar la influencia del vanguardismo
Los poetas asumen una actitud rebelde e iconoclasta

La nueva poesía se caracteriza por la explicitación, el uso de la anécdota, el símbolo, la creación de personajes que nos dicen o hacen algo
La poesía y la literatura actual no cambia los temas sino que los profundiza y amplía.


TÉCNICAS, NOMBRES Y TENDENCIAS DE LA NUEVA POESÍA

La nueva poesía pone mayor atención al efecto total del poema
La nueva poesía recurre a la historia, a la anécdota, a los hechos de la vida diaria. Se utilizan técnicas narrativas y seminarrativas para contar historias completas. Se mezclan elementos diversos en espacio, tiempo y naturaleza; se usa el humor, el chiste, la ironía y hasta lo grotesco para expresar el desconcierto frente a una realidad oscura y confusa.

La poesía contemporánea se bifurca en dos corrientes -ambas muy valiosas
-La primera es la que se ha denominado "de permanencia
-La segunda es el cambio no se da en los temas sino en la forma de conceptuar la poesía;  el poeta trabaja con el lenguaje

EL ENSAYO CONTEMPORANEO: BENJAMIN CARRION

Lo nacional se enfrenta desde  perspectivas diferentes como la filosófica, la sociológica -guiada por los postulados del materialismo dialéctico-, otras rescatan los valores populares y aborígenes; en fin las orientaciones son muchas y los frutos muy interesantes.

El ensayo ecuatoriano se realiza ya no sólo individualmente, sino a través de instituciones y centros de estudio e investigación, con equipos de trabajo que aportan al ensayo nacional una mayor complejidad y amplitud.


LA NUEVA NARRATIVA: CARLOS BEJAR PORTILLA Y ELIECER CARDENAS ESPINOSA

En la década del 40 y el 50 Adalberto Ortíz, incorpora en sus relatos al negro, describe las supersticiones, los ritos, y la mentalidad ingeniosa de esta raza rebelde y alegre.

El indigenismo literario tiene aún vigencia en la década de los 60 y 70; el  tema y el  referente son todavía indígenas, así como también el propósito es la denuncia y la reivindicación, que sin embargo no están  puestos objetivamente; el propósito está presente en la novela que se despliega  en una multiplicidad de puntos de vista; el autor  interioriza en el personaje y se rompe con la estructura lineal, se introducen los mitos y nuevos lenguajes. Tal es el caso de Por qué se fueron las garzas, de Gustavo Alfredo Jácome,  Mi tío Atahualpa de Carvalho Neto y Dos muertes en vida de Alfonso Barrera Valverde.

En los sesenta las utopías y proyectos revolucionarios nacidos bajo la influencia cubana, y el pensamiento de Ernesto "Che" Guevara germinan y se hacen presentes en la literatura
Por otra parte la cruel y sangrienta represión, protagonizada por las dictaduras latinoamericanas, especialmente la de Pinochet en Chile y Videla en Argentina, fracciona y separa a la izquierda política, en tanto que la derecha conservadora recobra su antiguo aliento; posteriormente la Perestroika rusa y la caída del muro de Berlín producen como consecuencia el fin de las ideologías, el escepticismo político, el relativismo y el desencanto.

A pesar de todo es una etapa prolífica en la producción de novelas y relatos

LOS TEMAS

La temática se caracteriza por relievar los problemas existenciales del hombre anónimo, masificado y manipulado.

En América Latina y el Ecuador en particular el tema de la dictadura ha sido una constante

Las principales técnicas de la nueva narrativa son:

1. Las estructuras fragmentadas.
2. Se rompe con la estructura lineal, cronológica y convencional del tiempo.
3. Se incorporan los mitos ancestrales y populares.
4. El narrador se convierte en el primer personaje de la narración. 
5. La interiorización aglutina los relatos.
6. El lenguaje cotidiano adquiere una categoría artística.
 7. La influencia de los recursos cinematográficos es notoria.
8. También el realismo mágico está presente en la nueva narrativa ecuatoriana

8. MUSICA Y TEATRO CONTEMPORANEOS

En música se mantienen los ritmos anteriores, el pasillo se convierte en el tono nacional, se incorporan la habanera y el fox incaico productos de distintas influencias en el siglo XX.

En Colonia, Alemania, llegó a la música electroacústica, considerada como fría e impersonal, sin embargo le permitió una relación más íntima con la composición y estimuló su creatividad. Maiguashca relaciona los sonidos sintéticos de los aparatos electrónicos con los naturales de los instrumentos tradicionales o ruidos y sonidos concretos de la naturaleza.

EL TEATRO ECUATORIANO CONTEMPORANEO

Muchas de las obras de la dramaturgia ecuatoriana están inéditas, se observa todavía la influencia de los españoles del siglo de oro como García Lorca y también del teatro del absurdo de Ionesco y Becket y del sociológico y de intencionalidad política de Brecht.

Posteriormente realiza un teatro de tipo burgués, aunque aparentemente el tema sea de denuncia y protesta.

Es, sin embargo, un autor incomparable en cuanto a la técnica teatral, domina todos los recursos y el  lenguaje dramático.

El ritmo es ágil, no solo en lo que se refiere a la acción sino a la escritura misma. Es elocuente, la soltura de su lenguaje teatral impacta y entusiasma  al espectador.

El teatro ecuatoriano de los últimos años está experimentando otras posibilidades como la improvisación del diálogo, la utilización del mimo, la presentación de acciones simultáneas para conseguir una visión completa y compleja de la realidad.

9. EL CINE NACIONAL

Si nos referimos a la historia del cine en el Ecuador, la primera proyección fílmica se realizó en 1901, apenas a seis años del nacimiento del cine, en 1906, Valenti produce la primera muestra de imágenes en movimiento, "Amago de incendio", "Ejercicios del cuerpo de bomberos" y "La procesión de Corpus en Guayaquil".

Si bien la producción es intermitente, se pueden señalar momentos de originalidad y creatividad.
El cine ecuatoriano avanza por la vía del documental
Actualmente nos encontramos  con  logros importantes como  los cortometrajes
 Muy poco es lo que se realiza en el cine argumental de ficción.
A partir de 1980 el interés por la realización cinematográfica se incrementa.
La película que inicia un nuevo ciclo en la cinematografía ecuatoriana es "Mi tía Nora".