miércoles, 12 de octubre de 2011

EL PENSAMIENTO NACIONAL Y EL REALISMO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA


1. ANTECEDENTES

 En las dos primeras década del siglo XX los escritores latinoamericanos buscan la originalidad de su entorno geográfico y su realidad, dando lugar a un nuevo realismo: se plantea la lucha desigual del hombre -frágil-, contra la naturaleza hostil, feroz e implacable.

El realismo social es una modalidad de la literatura sudamericana que se definió en 1934, por influencia de la novela rusa utilizada para promover y apoyar a la revolución socialista. El realismo socialista en América Latina fue activamente fomentado por los intelectuales de izquierdas

Los escritores latinoamericanos buscaron en los indios, mineros, estibadores, los proletarios del mundo capitalista, a los protagonistas de sus obras

EL INDIGENISMO
La crítica designó con el calificativo de indigenista a las dos primeras etapas del realismo social, en ambas el indio es el tema central; son un ejemplo de la primera fase de este proceso.

La generación siguiente consideraba a los indios como una fuerza nacional contra el imperialismo, por eso los escritores son esencialmente alegóricos; sin embargo no lograron acercarse mucho  a la mentalidad de los indios.

LA NUEVA NOVELA SOCIAL

La narrativa de Jorge Amado se caracteriza por el uso sabio del monólogo interior, una gran penetración en la psicología de sus personajes -demostrando un profundo conocimiento del alma popular-, la utilización de la caricatura y el humor, la integración armónica de elementos fantásticos y la irrupción de lo irreal en las páginas de sus novelas, sin descuidar su compromiso político.

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917) escribe sus novelas pegadas a la realidad, incorpora elementos documentales a la narración.

 Su estilo lírico deriva en cierta medida del uso que hace de palabras indias y del ritmo de sus lenguas. Roa Bastos utiliza libremente expresiones guaranís en su extraordinaria novela Hijo de hombre (1960), de inspiración indigenista, con claros planteamientos metafísicos.

LA VOZ DE LAS MUJERES EN LA LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

El siglo XX se caracteriza por la presencia masiva de relatos y poesías de gran calidad realizados por mujeres, algunas modernistas y otras pertenecientes ya a la vanguardia.

ARTES PLÁSTICAS: EL MURALISMO

En América Latina se han desarrollado toda una serie de escuelas o estilos, siguiendo las directrices de la pintura europea

El realismo socialista es un arte solidario con los problemas de su tiempo, que presenta y denuncia las injusticias. La revolución Mexicana fue decisiva en el arte mexicano, los  gobiernos buscaron la colaboración de los artistas para la formación cultural del pueblo, para ello se eligieron las formas apropiadas para poner la obra de los artistas al alcance de las masas: los grandes murales y los grabados. El muralismo fue una afirmación de lo nacional que fundía en sí tres valores fundamentales: el nacional, el popular y el revolucionario.

LA MÚSICA POPULAR

El tango es la música popular de la región del Río de La Plata -Argentina y Uruguay- más conocida a nivel mundial, es al principio música de mala fama, lo bailan solo los hombres,  y especialmente los obreros y malechores

Los géneros y canciones como la vidala, la zamba o la milonga han permanecido vivos en la inspiración y en la voz de Atahualpa Yupanqui

En  el altiplano andino -Chile, Perú, Bolivia y Ecuador-, se han mantenido músicas y danzas de origen incaico, utilizando instrumentos propios como la flauta india, que unidas a nuevos instrumentos como el arpa, la guitarra, el tamboril y el acordeón y nuevas letras y tonos, han producido interesantes composiciones musicales.

En Cuba, La Chambelona y La Conga, fueron dos orquestas callejeras, compuestas de un cornetín, tambores y otros instrumentos de percusión, algunos inventados para la ocasión, que los políticos usaron en 1908 y años siguientes para amenizar sus manifestaciones y mítines. Los liberales iniciaron la costumbre con La Chambelona y los conservadores respondieron con La Conga, la primera surgió en Las Villas, la segunda en Oriente.

En México la música nacional más difundida es la de los mariachis,  músicos ambulantes se visten de charros, y con guitarras, mandolinas, violines, flautas y dos o tres cantantes forman la orquesta que acompaña a las celebraciones. Entre las canciones, el corrido y la ranchera son las más populares, especial mención merecen los cantos revolucionarios, que se convirtieron en una especie de crónica pintoresca de los hechos y personajes de la revolución mexicana, como Madero, Pancho Villa y Zapata

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