LA
NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: JULIO CORTÁZAR
La
literatura latinoamericana contemporánea presenta características
contradictorias y diversas; su unidad se establece por la comunidad latina en el idioma y porque los escritores
sintieron la insuficiencia del realismo para captar los problemas humanos en su
totalidad y se rebelan contra las fórmulas esquemáticas de la literatura
tradicional.
LO REAL
MARAVILLOSO: ALEJO CARPENTIER
El
escritor Alejo Carpentier es el iniciador de lo real maravilloso en la
literatura, busca lo americano pero fuera de los viejos caminos del
regionalismo o el folklore. Nos muestra el mundo a través del mito, pone en
juego la imaginación para descubrir la realidad más profunda que está latente
por debajo de la más obvia y superficial.
Cuando Carpentier se refiere a lo real
maravilloso habla de la maravillosa realidad latinoamericana; para él, América
es un ámbito de posibilidades infinitas donde todo puede ocurrir, aquí se
encuentran lo mágico con lo racional, lo indígena y lo negro con lo europeo, en
síntesis: el choque de los distintos mundos.
El
realismo maravilloso busca y encuentra en la propia naturaleza lo insólito de
la realidad; es la vida misma la que ofrece tan ricas posibilidades de poesía y
fantasía.
En
su creación utilizó elementos del folklore y las leyendas, y también el
espíritu y el tono del Popol Vuh y
del Chilám Balám.
EL
REALISMO MÁGICO: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Lo
mágico es la imaginación como una capacidad especial que reelabora
literariamente la realidad sin prejuicios racionalistas.
La
posibilidad de la utopía permite crear una nueva realidad, un nuevo orden y
naturalidad que todos terminan aceptando sin cuestionamientos
Las
características principales de este movimiento son:
1-La
predisposición hacia la novela totalizadora.
2-Recurre
a la mitología americana, al tiempo circular y el eterno retorno, y a una
cosmovisión mestiza.
3- Este
mundo de la magia y la leyenda se integra al realismo político y social.
4-La
imaginación se integra de manera definitiva a la literatura
5-El
lenguaje fue asumido sin los temores ni las arbitrariedades
EL
TEATRO CONTEMPORÁNEO
El
teatro no ha encontrado mayor desarrollo en el arte latinoamericano, tal vez ha
faltado una mayor alianza con el público.
En
la década de los treinta el teatro psicológico se mezcla con el el teatro indigenista, político y social
La
influencia extranjera es evidente en casi todo el teatro latinoamericano: el
teatro del absurdo, el documental, el de la crueldad, el teatro pobre, todavía
siguen teniendo vigencia, sin embargo se intenta adaptar las obras a la propia
realidad.
El
nuevo teatro busca desarrollarse a través de la experimentación y la innovación
Una
de las innovaciones más importantes es la recreación la memoria colectiva para lograr una redefinición de la conciencia
nacional.
La
otra tendencia ya no pone esperanzas en el texto dramático tradicional sino que
coloca en el centro del acontecimiento artístico al actor y sus posibilidades
de expresión llevadas al extremo.
EL
ENSAYO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XX
El
ensayo del siglo XX la temática es múltiple, sin embargo la
preocupación por la "humanización" del hombre y su universalización
son los dominantes.
Es
claro y expresivo, los géneros se mezclan, los testimonios de vuelven muy
importantes; el ser americano se define no sólo por su historia sino también
por otros planteamientos, incluyendo los literarios.
EL
CONSTRUCTIVISMO EN EL ARTE
El
constructivismo pictórico engloba varias tendencias definidas como
concreto-invencionistas, generacionistas, ópticos, cinéticos, minimalistas y
posconceptuales.
El
artista constructivo se adhiere a las tendencias internacionales tecnológicas,
quiere transformar el caos en armonía y construir una nueva realidad,
Colombia
y Argentina representan los polos constructivos del arte latinoamericano
Su
pintura se basa en la cinta doblada
Los
colores: el blanco y el negro, como un contrapunteo entre el sí y el no, entre
la vida y la muerte.
Dentro
del constructivismo argentino, la tendencia cinética es la más importante, se
revaloriza la luminotécnia que añade a la luz natural, todos los registros de
la luz artificial.
A
la inestabilidad de nuestra percepción óptica se agrega el movimiento real,
así, la obra de arte abandona su milenaria quietud física, cambia de
conformación y utiliza como lenguaje los recursos más actuales de la
tecnología.
LA MÚSICA
CULTA
La
música denominada como culta, en este siglo, está determinada por la obra de
Arnold Schonberg. Hacia 1908 se superó las tradicionales funciones tonales y se
emancipó de la disonancia, dando el paso más radical de la historia de la música
de los últimos 250 años. La creación del método de composición con doce sonidos tuvo lugar a comienzos de
los años veinte.
El
uruguayo Francisco Curt Lange, está considerado como el iniciador de la
musicología contemporánea de América Latina; se interesó en incentivar la
música nacional, ampliando sus horizontes y elevando su nivel. Esperaba lograr
una solidaridad entre los países latinoamericanos para superar su infructífero
aislamiento.
En
la Argentina, en 1962 se crea el Centro Latinoamericano de Altos Estudios
Musicales, bajo la dirección de Alberto Ginastera, que reúne por primera vez a
los compositores latinoamericanos de
vanguardia.
El
abundante material folklórico ha constituido una rica fuente de inspiración
para la música culta.
EL CINE
Y LA LECTURA DE IMÁGENES
En los años treinta, solamente México,
Brasil y Argentina desarrollan un tipo
de cine imitativo, incertado en lo que se denomina cine de masas.
En la década de los sesenta algunos
paises buscan realizar un cine propio y de autor.
Los cineastas de Latinoamérica proponen
rechazar el cine imperialista.
El brasileño Nelson Pereira dos Santos
es el iniciador del cinema novo y
sigue siendo un realizador que trabaja con continuidad.
EN BOLIVIA: el Grupo Ikamau y Jorge
Sanjinés, buscan una forma expresiva más propia, nacional y descolonizadora.
EN ARGENTINA: en los primeros años de la
década de los sesenta aparece lo que se denominó como "nuevo cine
argentino" pero no enfrentaron la realidad nacional de una manera directa.
LA
LECTURA DE IMAGENES CINEMATOGRAFICAS
En
el cine, las imágenes se articulan a través de diferentes códigos y adquieren
diversos valores; en general los signos icónicos equivalen a señales con su
correspondiente mensaje, formando un enunciado visual y significando de acuerdo
al contexto.
El
contenido de las imágenes nos llega por sus características y por su expresión.
La parte expresiva responde también a un código cultural que se vincula a la
expresividad que las artes figurativas han acumulado a través del tiempo.
Las
imágenes cinematográficas son de una naturaleza especial y podemos realizar
varias clases de lecturas:
En lo
que se refiere a los planos de enfoque:
-Una
toma con la cámara más abajo del ángulo normal, se convierte en un contrapicado
que engrandece la presencia del personaje, y tiene connotaciones de poder.
-Al
contrario, el picado, ángulo de la cámara que filma de arriba hacia abajo,
empequenece al sujeto, lo reduce en sus dimensiones para expresar inferioridad,
sumisión o agobio.
-El
ángulo inclinado transfiere la sensación de inseguridad y suele corresponder a
una visión subjetiva: como ve las cosas una persona alterada por el alcohol,
las drogas, una herida, enfermedad o la esquizofrenia.
Es
necesario tener un conocimiento básico a fin de poder leer las imágenes para
una correcta interpretación y recepción de los mensajes cinematográficos.
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