miércoles, 12 de octubre de 2011

ARTE POPULAR Y ORALIDAD


LA LITERATURA POPULAR 


1. LA CULTURA POPULAR Y LA CULTURA PARA EL PUEBLO:

La cultura es un fenómeno específicamente humano que conforma un  complejo conjunto de conocimientos y creencias, que cohesiona a los individuos de una determinada sociedad y motiva su conducta.

 -La cultura popular es  la  realizada por el pueblo
La cultura popular es una cultura compartida

Tiene tres características: es tradicional, anónima y  colectiva.

Comprende dos grandes vertientes: la mestiza y la indígena -cada una puede ser del campo o la ciudad-, la rural se manifiesta con nitidez, mientras que la urbana tiende a masificarse.

-La cultura para el pueblo se identifica con la cultura de masas

2. LA CULTURA POPULAR Y EL FOLKLORE

La palabra folklore es anglosajona -folk  alude al pueblo y lore  hace referencia a la tradición oral, a la historia no escrita.

En estos saberes del pueblo es en donde se encuentra la cultura popular, sin embargo el folklore se ha desprestigiado porque ha dado un enfoque simplista,  superficial y distorsionador de la cultura popular.


3. LA TRADICION ORAL

La tradición oral tiene que ver con la especial manera de transmisión de las experiencias y, de hecho se vincula directamente con el lenguaje que es el medio más idóneo de comunicación.

El lenguaje es el núcleo de la cultura, es su elemento cohesionador, creador y promotor,  el que da sentido al orden cultural.

El lenguaje es fundamentalmente oral, y puede cumplir con plenitud su función sin necesidad de la escritura

La tradición oral es el resultado del obrar de un pueblo que sabe que en el hecho de hablar está su mejor  y más efectiva manera de expresarse.


4. LA LITERATURA POPULAR ORAL

La literatura oral popular es la creada por el pueblo, por las clases bajas o subalternas,

No es posible comparar este género con el que se denomina como literatura culta, sino que debemos entenderlos como especies diferentes, más o menos autónomas y perfectamente identificables.

El narrador culto depura la lengua que deja de ser instrumento de comunicación para convertirse en el objeto mismo de la literatura. La narración oral antepone lo sensible a lo inteligible: debe sentirse más que entenderse, en el acto de transmisión  hay mensajes gestuales, musicales y rítmicos  que pueden alcanzar un altísimo grado de comunicación, por la emotividad que suscitan y que podría  envidiar el mejor estilista literario. Aquí la calidad pertenece a la literatura popular.

El relato mítico, la leyenda, el cuento y la poesía popular, constituyen una literatura que reactiva la memoria colectiva porque es fruto de las experiencias sociales.

5. coplas, leyendas y cuentos populares del ecuador
 
La poesía oral: el amorfino, la copla, la décima, etc. se repiten y se recrean voluntaria o involuntariamente, cuando la ocasión es propicia y generalmente se acompañan de la música.

Los relatos parece que se armaron solos; ellos son la manifestación más anónima de la literatura popular, presentan un rítmo que no debe ser mutilado por la escritura, en el habla está su verdadera vida y  dura solo el instante en que se cuenta el cuento. En las manifestaciones orales sobresale el valor pedagógico que permite una enseñanza y una aplicación práctica para la comunidad.

Cuando afirmamos que la literatura popular es oral por excelencia no queremos decir que en muchos casos el saber popular no esté guardado en textos escritos, sino que su realización efectiva es la palabra hablada, la oralidad es la condición para su real comunicación; la escritura solo representa un recurso ocasional, cuando se está perdiendo en forma acelerada, para salvarla del olvido.

De hecho, muchos escritores y antropólogos han recogido por escrito la literatura oral popular, desde el mismo Juan León Mera en sus Cantares del pueblo ecuatoriano, Abdón Ubidia, Paulo de Carvalho-Neto, Santiago Páez, Juan Martínez, Laura Hidalgo, Modesto Chávez, Darío Guevara, María del Carmen Román, entre otros.

Al pasar a la escritura se debe reproducir con la mayor exactitud el lenguaje hablado en el que fue contada la historia, esto permitirá, aunque de una manera precaria, conservar  parte de su frescura y significación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario