Arte
Contemporáneo en el Ecuador:
LA POESÍA DE VANGUARDIA
A
partir de la segunda década del siglo XX surgen varios grupos literarios como
el ELAN, MADRUGADA, UMBRAL, LOS TZANTZICOS, el más radical y violento.
JORGE CARRERA ANDRADE
(1903-1978):
Su
poesía nace del modernismo, avanza por el vanguardismo creacionista, pero no se
detiene aquí sino que busca al hombre y su realidad, con un sentimiento de
solidaridad hacia todas las cosas y seres de la tierra.
Carrera
Andrade, en sus poesías, conscientemente trata de escapar del virtuosismo del
lenguaje, el suyo es sencillo pero preciso, el tono es íntimo; no hay cabida
para extravagancias; se mueve entre lo cotidiano y doméstico para expresar lo
autóctono americano.
Su
poesía no está exenta de una intensa preocupación social, enfocada no desde su
perspectiva política sino como hombre y poeta.
CESAR DAVILA ANDRADE (1918-1967)
César
Dávila Andrade está considerado como el mayor de los poetas cuencanos de todos
los tiempos.
La
obra de César Dávila se inscribe dentro movimiento renovador de la poesía
ecuatoriana: el post-modernismo, pero su poesía parte del modernismo, con su
musicalidad, imágenes espléndidas, el sonoro alejandrino, el brillo del léxico,
la adjetivación colorista, la sensualidad; pero siempre con su sello único y
personal, comprende la novedad de su lenguaje poético que tiene una grande y
extraña intensidad. Es la poesía de la etapa cromática y que corresponde a su
juventud, como en sus blancos cuadernos, verdes abejas y pestañas azules...
La
etapa experimental se mueve entre el surrealismo, el americanismo y la mística.
LOS TEMAS DE LA NUEVA POESIA
La
nueva poesía no puede negar la influencia del vanguardismo
Los
poetas asumen una actitud rebelde e iconoclasta
La
nueva poesía se caracteriza por la explicitación, el uso de la anécdota, el
símbolo, la creación de personajes que nos dicen o hacen algo
La
poesía y la literatura actual no cambia los temas sino que los profundiza y
amplía.
TÉCNICAS, NOMBRES Y TENDENCIAS DE
LA NUEVA POESÍA
La
nueva poesía pone mayor atención al efecto total del poema
La
nueva poesía recurre a la historia, a la anécdota, a los hechos de la vida
diaria. Se utilizan técnicas narrativas y seminarrativas para contar historias
completas. Se mezclan elementos diversos en espacio, tiempo y naturaleza; se
usa el humor, el chiste, la ironía y hasta lo grotesco para expresar el
desconcierto frente a una realidad oscura y confusa.
La poesía contemporánea se
bifurca en dos corrientes -ambas muy valiosas
-La
primera es la que se ha denominado "de permanencia
-La
segunda es el cambio no se da en los temas sino en la forma de conceptuar la
poesía; el poeta trabaja con el lenguaje
EL ENSAYO CONTEMPORANEO: BENJAMIN
CARRION
Lo
nacional se enfrenta desde perspectivas
diferentes como la filosófica, la sociológica -guiada por los postulados del
materialismo dialéctico-, otras rescatan los valores populares y aborígenes; en
fin las orientaciones son muchas y los frutos muy interesantes.
El
ensayo ecuatoriano se realiza ya no sólo individualmente, sino a través de
instituciones y centros de estudio e investigación, con equipos de trabajo que
aportan al ensayo nacional una mayor complejidad y amplitud.
LA NUEVA NARRATIVA: CARLOS BEJAR
PORTILLA Y ELIECER CARDENAS ESPINOSA
En
la década del 40 y el 50 Adalberto Ortíz, incorpora en sus relatos al negro,
describe las supersticiones, los ritos, y la mentalidad ingeniosa de esta raza
rebelde y alegre.
El
indigenismo literario tiene aún vigencia en la década de los 60 y 70; el tema y el
referente son todavía indígenas, así como también el propósito es la
denuncia y la reivindicación, que sin embargo no están puestos objetivamente; el propósito está
presente en la novela que se despliega
en una multiplicidad de puntos de vista; el autor interioriza en el personaje y se rompe con la
estructura lineal, se introducen los mitos y nuevos lenguajes. Tal es el caso
de Por qué se fueron las garzas, de
Gustavo Alfredo Jácome, Mi tío Atahualpa de Carvalho Neto y Dos muertes en vida de Alfonso Barrera
Valverde.
En
los sesenta las utopías y proyectos revolucionarios nacidos bajo la influencia
cubana, y el pensamiento de Ernesto "Che" Guevara germinan y se hacen
presentes en la literatura
Por
otra parte la cruel y sangrienta represión, protagonizada por las dictaduras
latinoamericanas, especialmente la de Pinochet en Chile y Videla en Argentina,
fracciona y separa a la izquierda política, en tanto que la derecha
conservadora recobra su antiguo aliento; posteriormente la Perestroika rusa y
la caída del muro de Berlín producen como consecuencia el fin de las
ideologías, el escepticismo político, el relativismo y el desencanto.
A
pesar de todo es una etapa prolífica en la producción de novelas y relatos
LOS TEMAS
La
temática se caracteriza por relievar los problemas existenciales del hombre
anónimo, masificado y manipulado.
En
América Latina y el Ecuador en particular el tema de la dictadura ha sido una
constante
Las principales técnicas de la
nueva narrativa son:
1.
Las estructuras fragmentadas.
2.
Se rompe con la estructura lineal, cronológica y convencional del tiempo.
3.
Se incorporan los mitos ancestrales y populares.
4.
El narrador se convierte en el primer personaje de la narración.
5.
La interiorización aglutina los relatos.
6.
El lenguaje cotidiano adquiere una categoría artística.
7. La influencia de los recursos
cinematográficos es notoria.
8.
También el realismo mágico está presente en la nueva narrativa ecuatoriana
8. MUSICA Y TEATRO CONTEMPORANEOS
En
música se mantienen los ritmos anteriores, el pasillo se convierte en el tono
nacional, se incorporan la habanera y el fox incaico productos de distintas
influencias en el siglo XX.
En
Colonia, Alemania, llegó a la música electroacústica, considerada como fría e
impersonal, sin embargo le permitió una relación más íntima con la composición
y estimuló su creatividad. Maiguashca relaciona los sonidos sintéticos de los
aparatos electrónicos con los naturales de los instrumentos tradicionales o
ruidos y sonidos concretos de la naturaleza.
EL TEATRO ECUATORIANO
CONTEMPORANEO
Muchas
de las obras de la dramaturgia ecuatoriana están inéditas, se observa todavía
la influencia de los españoles del siglo de oro como García Lorca y también del
teatro del absurdo de Ionesco y Becket y del sociológico y de intencionalidad
política de Brecht.
Posteriormente
realiza un teatro de tipo burgués, aunque aparentemente el tema sea de denuncia
y protesta.
Es,
sin embargo, un autor incomparable en cuanto a la técnica teatral, domina todos
los recursos y el lenguaje dramático.
El
ritmo es ágil, no solo en lo que se refiere a la acción sino a la escritura
misma. Es elocuente, la soltura de su lenguaje teatral impacta y
entusiasma al espectador.
El
teatro ecuatoriano de los últimos años está experimentando otras posibilidades
como la improvisación del diálogo, la utilización del mimo, la presentación de
acciones simultáneas para conseguir una visión completa y compleja de la
realidad.
9. EL CINE NACIONAL
Si
nos referimos a la historia del cine en el Ecuador, la primera proyección
fílmica se realizó en 1901, apenas a seis años del nacimiento del cine, en
1906, Valenti produce la primera muestra de imágenes en movimiento, "Amago de incendio",
"Ejercicios del cuerpo de bomberos" y "La procesión de Corpus en
Guayaquil".
Si bien la producción es intermitente, se pueden
señalar momentos de originalidad y creatividad.
El cine ecuatoriano avanza por la vía del documental
Actualmente
nos encontramos con logros importantes como los cortometrajes
Muy poco es
lo que se realiza en el cine argumental de ficción.
A partir de 1980 el interés por la realización
cinematográfica se incrementa.
La película que inicia un nuevo ciclo en la
cinematografía ecuatoriana es "Mi
tía Nora".
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