miércoles, 12 de octubre de 2011

ARTE DEL SIGLO XX EN EL ECUADOR


Arte Contemporáneo en el Ecuador:


LA POESÍA DE VANGUARDIA

A partir de la segunda década del siglo XX surgen varios grupos literarios como el ELAN, MADRUGADA, UMBRAL, LOS TZANTZICOS, el más radical y violento.

JORGE CARRERA ANDRADE (1903-1978):

Su poesía nace del modernismo, avanza por el vanguardismo creacionista, pero no se detiene aquí sino que busca al hombre y su realidad, con un sentimiento de solidaridad hacia todas las cosas y seres de la tierra.

Carrera Andrade, en sus poesías, conscientemente trata de escapar del virtuosismo del lenguaje, el suyo es sencillo pero preciso, el tono es íntimo; no hay cabida para extravagancias; se mueve entre lo cotidiano y doméstico para expresar lo autóctono americano. 

Su poesía no está exenta de una intensa preocupación social, enfocada no desde su perspectiva política sino como hombre y poeta.


CESAR DAVILA ANDRADE (1918-1967)

César Dávila Andrade está considerado como el mayor de los poetas cuencanos de todos los tiempos.

La obra de César Dávila se inscribe dentro movimiento renovador de la poesía ecuatoriana: el post-modernismo, pero su poesía parte del modernismo, con su musicalidad, imágenes espléndidas, el sonoro alejandrino, el brillo del léxico, la adjetivación colorista, la sensualidad; pero siempre con su sello único y personal, comprende la novedad de su lenguaje poético que tiene una grande y extraña intensidad. Es la poesía de la etapa cromática y que corresponde a su juventud, como en sus blancos cuadernos, verdes abejas y pestañas azules...

La etapa experimental se mueve entre el surrealismo, el americanismo y la mística.


LOS TEMAS DE LA NUEVA POESIA

La nueva poesía no puede negar la influencia del vanguardismo
Los poetas asumen una actitud rebelde e iconoclasta

La nueva poesía se caracteriza por la explicitación, el uso de la anécdota, el símbolo, la creación de personajes que nos dicen o hacen algo
La poesía y la literatura actual no cambia los temas sino que los profundiza y amplía.


TÉCNICAS, NOMBRES Y TENDENCIAS DE LA NUEVA POESÍA

La nueva poesía pone mayor atención al efecto total del poema
La nueva poesía recurre a la historia, a la anécdota, a los hechos de la vida diaria. Se utilizan técnicas narrativas y seminarrativas para contar historias completas. Se mezclan elementos diversos en espacio, tiempo y naturaleza; se usa el humor, el chiste, la ironía y hasta lo grotesco para expresar el desconcierto frente a una realidad oscura y confusa.

La poesía contemporánea se bifurca en dos corrientes -ambas muy valiosas
-La primera es la que se ha denominado "de permanencia
-La segunda es el cambio no se da en los temas sino en la forma de conceptuar la poesía;  el poeta trabaja con el lenguaje

EL ENSAYO CONTEMPORANEO: BENJAMIN CARRION

Lo nacional se enfrenta desde  perspectivas diferentes como la filosófica, la sociológica -guiada por los postulados del materialismo dialéctico-, otras rescatan los valores populares y aborígenes; en fin las orientaciones son muchas y los frutos muy interesantes.

El ensayo ecuatoriano se realiza ya no sólo individualmente, sino a través de instituciones y centros de estudio e investigación, con equipos de trabajo que aportan al ensayo nacional una mayor complejidad y amplitud.


LA NUEVA NARRATIVA: CARLOS BEJAR PORTILLA Y ELIECER CARDENAS ESPINOSA

En la década del 40 y el 50 Adalberto Ortíz, incorpora en sus relatos al negro, describe las supersticiones, los ritos, y la mentalidad ingeniosa de esta raza rebelde y alegre.

El indigenismo literario tiene aún vigencia en la década de los 60 y 70; el  tema y el  referente son todavía indígenas, así como también el propósito es la denuncia y la reivindicación, que sin embargo no están  puestos objetivamente; el propósito está presente en la novela que se despliega  en una multiplicidad de puntos de vista; el autor  interioriza en el personaje y se rompe con la estructura lineal, se introducen los mitos y nuevos lenguajes. Tal es el caso de Por qué se fueron las garzas, de Gustavo Alfredo Jácome,  Mi tío Atahualpa de Carvalho Neto y Dos muertes en vida de Alfonso Barrera Valverde.

En los sesenta las utopías y proyectos revolucionarios nacidos bajo la influencia cubana, y el pensamiento de Ernesto "Che" Guevara germinan y se hacen presentes en la literatura
Por otra parte la cruel y sangrienta represión, protagonizada por las dictaduras latinoamericanas, especialmente la de Pinochet en Chile y Videla en Argentina, fracciona y separa a la izquierda política, en tanto que la derecha conservadora recobra su antiguo aliento; posteriormente la Perestroika rusa y la caída del muro de Berlín producen como consecuencia el fin de las ideologías, el escepticismo político, el relativismo y el desencanto.

A pesar de todo es una etapa prolífica en la producción de novelas y relatos

LOS TEMAS

La temática se caracteriza por relievar los problemas existenciales del hombre anónimo, masificado y manipulado.

En América Latina y el Ecuador en particular el tema de la dictadura ha sido una constante

Las principales técnicas de la nueva narrativa son:

1. Las estructuras fragmentadas.
2. Se rompe con la estructura lineal, cronológica y convencional del tiempo.
3. Se incorporan los mitos ancestrales y populares.
4. El narrador se convierte en el primer personaje de la narración. 
5. La interiorización aglutina los relatos.
6. El lenguaje cotidiano adquiere una categoría artística.
 7. La influencia de los recursos cinematográficos es notoria.
8. También el realismo mágico está presente en la nueva narrativa ecuatoriana

8. MUSICA Y TEATRO CONTEMPORANEOS

En música se mantienen los ritmos anteriores, el pasillo se convierte en el tono nacional, se incorporan la habanera y el fox incaico productos de distintas influencias en el siglo XX.

En Colonia, Alemania, llegó a la música electroacústica, considerada como fría e impersonal, sin embargo le permitió una relación más íntima con la composición y estimuló su creatividad. Maiguashca relaciona los sonidos sintéticos de los aparatos electrónicos con los naturales de los instrumentos tradicionales o ruidos y sonidos concretos de la naturaleza.

EL TEATRO ECUATORIANO CONTEMPORANEO

Muchas de las obras de la dramaturgia ecuatoriana están inéditas, se observa todavía la influencia de los españoles del siglo de oro como García Lorca y también del teatro del absurdo de Ionesco y Becket y del sociológico y de intencionalidad política de Brecht.

Posteriormente realiza un teatro de tipo burgués, aunque aparentemente el tema sea de denuncia y protesta.

Es, sin embargo, un autor incomparable en cuanto a la técnica teatral, domina todos los recursos y el  lenguaje dramático.

El ritmo es ágil, no solo en lo que se refiere a la acción sino a la escritura misma. Es elocuente, la soltura de su lenguaje teatral impacta y entusiasma  al espectador.

El teatro ecuatoriano de los últimos años está experimentando otras posibilidades como la improvisación del diálogo, la utilización del mimo, la presentación de acciones simultáneas para conseguir una visión completa y compleja de la realidad.

9. EL CINE NACIONAL

Si nos referimos a la historia del cine en el Ecuador, la primera proyección fílmica se realizó en 1901, apenas a seis años del nacimiento del cine, en 1906, Valenti produce la primera muestra de imágenes en movimiento, "Amago de incendio", "Ejercicios del cuerpo de bomberos" y "La procesión de Corpus en Guayaquil".

Si bien la producción es intermitente, se pueden señalar momentos de originalidad y creatividad.
El cine ecuatoriano avanza por la vía del documental
Actualmente nos encontramos  con  logros importantes como  los cortometrajes
 Muy poco es lo que se realiza en el cine argumental de ficción.
A partir de 1980 el interés por la realización cinematográfica se incrementa.
La película que inicia un nuevo ciclo en la cinematografía ecuatoriana es "Mi tía Nora".


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