La literatura del siglo XX se consolidan los denominados "ismos". las dos guerras mundiales marcan al siglo XX. los cambios y las transformaciones en la vida de las personas es también algo que determina a este siglo. Este siglo esta marcado por la modernidad y los avances en las comunicaciones, la electrónica, la cibernética o la medicina.
EL MODERNISMO
También es llamado estilo 1900. En hispanoamérica se renueva su sentido y cobra fuerza y se desarrolla.
En Europa en cambio es un arte totalizados que busca el lenguaje más adecuado para la sociedad burguesa.
el modernismo lo invade todo, lo diseña todo bajo una misma concepción llegando a convertirse en una moda.
En lo poético dio nueva vida a lo métrico y otra dimensión a la metáfora y los temas, el lenguaje se enriqueció y se volvió más refinado.
Además este término designa a la gran renovación literaria que va desde la última década del siglo XIX hasta cerca de 1930
LA GENERACIÓN ESPAÑOLA DEL "98" Y "27"
Los temas característicos de la generación del 98 son la meditación sobre la Historia de España, sobre la esencia, identidad y lo autentica-mente español, especialmente de aquello que se encuentra en la tradición popular. se pone énfasis en el individualismo y en la necesidad de un re-plegamiento interior.
otra característica de la época es la integración de términos populares a los escritos que enriquecen la lengua; se narran hechos sencillos, cotidianos, incluso los pequeños detalles y lo vulgar. El lenguaje se vuelve claro directo y transparente
Hacia la década de 1920, la literatura española experimenta notables cambios sin negar la influencia de la literatura anterior y por la incorporación de los diversos vanguardismos europeos, pero va a ser en la poesía en donde se encuentran sus mayores glorias
LA POESÍA DE VANGUARDIA
La poesía llega a convertirse en un lenguaje sensual, hecho de puras sonoridades o vagas alusiones, relacionándose así con las artes plásticas, además un paralelismo importante con los movimientos pictóricos: poetas pasan a personajes de pintura y pintores a personajes poéticos.
Las tentativas experimentales son numerosas, el uso de la parodia, el collage, estructuras poéticas semejantes al fotometraje novelas que adoptan audaces técnicas y recursos cinematográficos
LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA EUROPEA
Se ve marcada por dos tendencias
- Pertenecen los escritores que convierten a la novelística en un genero de análisis profundo del ser y la mente humanos
- Incorpora a la primera renovación, la superposición de imágenes y montajes, quizá por influencia del cine.
EL EXISTENCIALISMO Y LA LITERATURA
El existencialismo, alcanzó su máxima proyección luego de la Segunda Guerra Mundial, y es eminente filosófico, aunque su mejor medio de expresión lo constituya la literatura
La literatura posterior centra su interés en la experimentación bajo la concepción de la obra literaria como una realidad autónoma que se rige por leyes formales propias
EL "BOOM" DE LA NARRATIVA HISPANO-AMERICANA
La literatura hispano americana del "boom", sobre todo, por la enorme importancia e influencia que ha tenido dentro de la literatura mundial
La narrativa del "boom" es importante por muchos aspectos, pero especialmente por haberse diferenciando del resto de la narrativa mundial, su peculiaridad está en que deriva de la poesía, concreta-mente de la del Modernismo, de la que toma su esplendor, variedad y especialmente su deseo de experimentación
las características principales de este movimientos son la fantasía alucinada, la mezcla indiscriminada de elementos imaginarios, el mundo de la magia, del mito y la leyenda, junto al realismo político y social
Todo estos elementos permiten una capacitación placentera y multitudinaria de las obras que han llegado hasta los rincones más alejados del mundo.
ARTES PLASTICAS
ESCULTURA
En el siglo XX la línea directiva del arte la ha marcado la pintura, por lo que la escultura ha seguido sus planteamientos generales
En sus inicios la escultura contemporánea respetó los cánones estéticos del ideal grecorromano y renacentista
la escultura encuentra una fase de involución que busca la máxima expresividad con el mínimo de formalismo antropomórfico
ARQUITECTURA
La arquitectura del siglo XX se caracteriza por su liberación del lenguaje arquitectónico histórico
configuró un estilo de ámbito internacional, que cifraba sus principios arquitectónicos en términos volumétricos y no de masas, con el consiguiente abandono de la simetría axial
Desde el punto de vista técnico, el hormigón armado, síntesis de los nuevos materiales -hierro y cemento-, permitió construir enormes esqueletos, limitando la función de los muros a la de cierre y, su construcción al ladrillo, como muros-cortina, logrando que el edificio gane en altura y se haga diáfano, con grandes vanos acristalados.
En Alemania, el movimiento conocido como Bauhaus, se esforzaba en fusionar todas las artes -con una actitud claramente racionalista-, teniendo en cuenta las necesidades de la técnica y las exigencias de la industria; pero la llegada al poder del nazismo supuso la clausura y la expatriación de sus integrantes.
PINTURA
Ese cúmulo de nuevos fenómenos va a encontrar su eco en las artes, o más bien su trasposición; favorecido todo ello por la diversidad de derroteros a los que abocó el postimpresionismo, cuyos presupuestos continuaron desarrollándose aún durante los primeros años del siglo, y toda una serie de escuelas o estilos que marcan no sólo la pintura, de la que parten, sino también la escultura y hasta la música, el teatro, la literatura y el cine.
EL FAUVISMO
Es la primera y fugaz reacción artística del siglo, supuso una ruptura con el pasado naturalista con esta se hace una exaltación frenética del color, utilizado con absoluta libertad
EL CUBISMO
la mayor revolución pictórica del siglo
Se replantea el eterno problema de la representación del volumen en una superficie plana
los objetos se reducen a formas geométricas: cubos, esferas, conos y cilindros, concebidas como la esencia de la vida
LOS NAIFS
Con esta palabra se designa a aquellos artistas que no tienen una formación académica y además, realizan su obra al margen de toda tradición, siguiendo un impulso natural y espontáneo
EL FUTURISMO
Italia, por su parte, siguió sus propios derroteros artísticos. La publicación en 1909 del Manifiesto futurista, exhortaba a los jóvenes artistas al rechazo de las lecciones del pasado y a liberarse del academicismo estéril
Se otorgaba al arte de la misión de expresar el dinamismo de la vida moderna, de la industrialización y la mecanización
EL EXPRESIONISMO
Los artistas de este movimiento dan primacía a la expresión subjetiva perdiendo importancia la forma y el color al ser considerados meros recursos plásticos en la trasmisión del mundo interior del artista
DADAISMO Y SURREALISMO
El movimiento Dadá que aparecerá simultáneamente en Nueva York y en París, como corriente literaria, va a ejercer una gran influencia en las artes plásticas.
El Surrealismo está basado sobre la creencia en una realidad superior, de ciertas formas de asociación que han sido subtestimadas hasta hoy; del total poder del sueño y del juego desinteresado de las ideas.
El surrealismo es uno de los movimientos artísticos de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XX
EL ARTE ABSTRACTO
Se entiende por arte abstracto, toda expresión plástica que prescinde de las formas naturales objetivas y tradicionales y da primacía al color y a los materiales con los que se plasma
El Abstraccionismo ha permitido al arte llegar a cualquier extremo de creación o de plasmación de una idea o de un impulso. El arte ha alcanzado la libertad más total y gracias a él, el artista ha podido, sin método ni principio alguno, sólo siguiendo el dictado de su voluntad, encontrar la forma de expresión más conveniente a su manera de ser o sentir.
EL REALISMO SOCIALISTA
En principio, el Realismo Socialista no predica un estilo en particular, sin embargo podemos afirmar que es un arte solidario con los problemas de su tiempo, que presenta y denuncia las injusticias. Se convirtió en una forma estética y didáctica que pretende ayudar al proletariado a vencer su ignorancia y su indiferencia ante el arte, distanciándose de la concepción de un arte personalista.
EL POP ART
Después de la segunda guerra mundial aparece en los Estados Unidos de Norteamérica, una manera especial de confeccionar los cuadros a lo que se ha dado en llamar Pop art o arte popular
MUSICA
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