miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS VANGUARDIAS POETICAS


CARACTERÍSTICAS DE LA VANGUARDIA

La aparición de la vanguardia pone fin al modernismo
Los poetas de los años veinte estuvieron influidos por las ciencias, la psicología y las técnicas del cine. El tema de la soledad es constante en la literatura y la poesía vanguardista, unida al mito de la búsqueda del otro, como realización y comunión.

La poesía vanguardista se distingue por
El versolibrismo
La imagen pasó a ser de modo predominante el fundamento esencial del poema.
-Adecuación de la forma al contenido del poema.
-Rebelión contra el lenguaje que muchas veces se volvió conversacional y coloquial.
-Rebelión contra la belleza y contra la musicalidad.

A pesar de la diversidad de tendencias, se ha hablado  de la existencia de dos vanguardias en América Latina: la creacionista y la comprometida y social.

LA VANGUARDIA CREACIONISTA: VICENTE HUIDOBRO Y JORGE LUIS BORGES

La poesía creacionista adopta una nueva visión de la realidad basada en la percepción sensorial
Los primeros signos de esta revolución poética fueron tímidos
Las características principales del creacionismo son:
La liberación de la palabra como medio de comunicación para asumir propiedades mágicas e inventivas
Insiste en el impacto visual de las cosas.
No describe la realidad, no quiere imitar este mundo o  reflejar el orden divino, sino crear otro, a través de los medios poéticos

LA POESÍA COMPROMETIDA

La poesía se vuelve sensible a las inquietudes sociales y aprende a transmitirlas
El afrocubanismo -corriente autóctona en las Antillas-, recibió una influencia decisiva de Federico García Lorca durante su visita a La Habana en 1931, influencia que se manifestó especialmente en Nicolás Guillén, para quien el afrocubanismo es una afirmación de orgullo de su pasado negro  y del sufrimiento y alienación de su raza.



LA ESCULTURA

La escultura en relación con  el vertiginoso desarrollo de las otras artes plásticas  permaneció a la zaga,  por la enorme carga económica que supone para los artistas,  y por la falta de estímulo y apoyo de un público poco acostumbrado a la adquisición de este tipo de obras.
En el siglo XX  la escultura ha seguido los planteamientos de la pintura. Al comienzo respetó los cánones estéticos clásicos y  renacentistas. Posteriormente las tendencias del muralismo pictórico mexicano, representadas por el realismo socialista llega a la escultura y realiza obras de grandes proporciones, se proponía tanto la solidaridad y denuncia de los problemas de su tiempo como la tarea de ayudar al proletariado a vencer su ignorancia y falta de sensibilidad artística.
Los movimientos escultóricos latinoamericanos más modernos han ampliado los límites de la escultura más allá de las representaciones figurativas y no figurativas, hasta todo tipo de construcciones tridimensionales: objetos, ensambles, móviles, ovoides, múltiples aglomeraciones, instalaciones, etc.
El Constructivismo escultórico busca la objetividad y la interpretación de la realidad según las leyes científicas de las formas y de los colores, llevando a los artistas hacia un interés por lo mecánico y lo técnico, se busca la liberación de la escultura de la sumisión a los materiales y a las formas tradicionales

LA NUEVA CANCIÓN LATINOAMERICANA

La nueva canción latinoamericana retoma lo folklórico, para recrearlo y proyectarlo hacia una meta diferente. Investiga y busca una identidad propia y una mayor comunicación con los oyentes. Las plazas y calles se convierten en escenarios para este tipo de música.
La chilena Violeta Parra, acopla instrumentos latinoamericanos y respeta las formas del folklore  a los que dota de nueva vida, inventando otras letras y músicas para lograr hermosas y poéticas composiciones, como Gracias a la vida. Entre sus más grandes continuadores están sus hijos Isabel y Angel Parra, el grupo Quilapayún y Víctor Jara, el cantante mártir que fue asesinado por la dictadura de Pinochet en el estadio nacional de Santiago de Chile.

La Nueva Trova Cubana, surge como un movimiento de experimentación sonora, a través del estudio musical y un gran tecnicismo, cambian la concepción, el ritmo y la armonía. Comenzó a definirse a partir de los 60, el tema dominante es el del amor, pero vinculado no sólo con la pareja sino con todas las esferas de la vida. Dentro del grupo sobresalen tres figuras fundamentales Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez

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