CARACTERÍSTICAS
DE LA VANGUARDIA
La
aparición de la vanguardia pone fin al modernismo
Los poetas de los años veinte estuvieron influidos
por las ciencias, la psicología y las técnicas del cine. El tema de la soledad
es constante en la literatura y la poesía vanguardista, unida al mito de la
búsqueda del otro, como realización y comunión.
La poesía
vanguardista se distingue por
El versolibrismo
La imagen pasó a ser de modo predominante el
fundamento esencial del poema.
-Adecuación de la forma al contenido del poema.
-Rebelión contra el lenguaje que muchas veces se
volvió conversacional y coloquial.
-Rebelión contra la belleza y contra la musicalidad.
A pesar de la diversidad de tendencias, se ha
hablado de la existencia de dos
vanguardias en América Latina: la creacionista y la comprometida y social.
LA VANGUARDIA
CREACIONISTA: VICENTE HUIDOBRO Y JORGE LUIS BORGES
La poesía creacionista adopta una nueva visión de la
realidad basada en la percepción sensorial
Los primeros signos de esta revolución poética
fueron tímidos
Las características principales del creacionismo
son:
La liberación de la palabra como medio de
comunicación para asumir propiedades mágicas e inventivas
Insiste en el impacto visual de las cosas.
No describe la realidad, no quiere imitar este mundo
o reflejar el orden divino, sino crear
otro, a través de los medios poéticos
LA POESÍA COMPROMETIDA
La poesía se vuelve sensible a las inquietudes
sociales y aprende a transmitirlas
El afrocubanismo -corriente autóctona en las
Antillas-, recibió una influencia decisiva de Federico García Lorca durante su
visita a La Habana en 1931, influencia que se manifestó especialmente en Nicolás
Guillén, para quien el afrocubanismo es una afirmación de orgullo de su pasado
negro y del sufrimiento y alienación de
su raza.
LA
ESCULTURA
La escultura en relación con el vertiginoso desarrollo de las otras artes
plásticas permaneció a la zaga, por la enorme carga económica que supone para
los artistas, y por la falta de estímulo
y apoyo de un público poco acostumbrado a la adquisición de este tipo de obras.
En el siglo XX
la escultura ha seguido los planteamientos de la pintura. Al comienzo
respetó los cánones estéticos clásicos y
renacentistas. Posteriormente las tendencias del muralismo pictórico
mexicano, representadas por el realismo socialista llega a la escultura y
realiza obras de grandes proporciones, se proponía tanto la solidaridad y
denuncia de los problemas de su tiempo como la tarea de ayudar al proletariado
a vencer su ignorancia y falta de sensibilidad artística.
Los movimientos escultóricos latinoamericanos más
modernos han ampliado los límites de la escultura más allá de las
representaciones figurativas y no figurativas, hasta todo tipo de
construcciones tridimensionales: objetos, ensambles, móviles, ovoides,
múltiples aglomeraciones, instalaciones, etc.
El Constructivismo escultórico busca la
objetividad y la interpretación de la realidad según las leyes científicas de
las formas y de los colores, llevando a los artistas hacia un interés por lo
mecánico y lo técnico, se busca la liberación de la escultura de la sumisión a
los materiales y a las formas tradicionales
LA NUEVA CANCIÓN
LATINOAMERICANA
La nueva canción latinoamericana retoma lo
folklórico, para recrearlo y proyectarlo hacia una meta diferente. Investiga y
busca una identidad propia y una mayor comunicación con los oyentes. Las plazas
y calles se convierten en escenarios para este tipo de música.
La chilena Violeta Parra, acopla instrumentos
latinoamericanos y respeta las formas del folklore a los que dota de nueva vida, inventando
otras letras y músicas para lograr hermosas y poéticas composiciones, como Gracias a la vida. Entre sus más grandes
continuadores están sus hijos Isabel y Angel Parra, el grupo Quilapayún y
Víctor Jara, el cantante mártir que fue asesinado por la dictadura de Pinochet
en el estadio nacional de Santiago de Chile.
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