LA LITERATURA DEL SIGLO XX
EL MODERNISMO
EL MODERNISMO
Se
afirma que el surgimiento del modernismo literario en nuestro país está marcado
por la orientación dirigida desde las revistas "América Modernista" -1898-, dirigida por los hermanos
Emilio y Joaquín Gallegos del Campo, y por "Altos
relieves" dirigida por Aurelio Falconí y Luis Veloz, los gustos y la
inspiración modernista hizo eco en números poetas y narradores ecuatorianos,
pero especialmente en el grupo denominado por Raúl Andrade como el de La generación decapitada por el destino
trágico que acompañó a todos sus integrantes -murieron jóvenes, quitándose la
vida.
Los
integrantes del grupo exploraron todos los recursos del verso en su
composición, en su ritmo y musicalidad; innovaron la métrica y enriquecieron el
lenguaje poético. Revelen su unidad, especialmente en los sentimientos frente
al amor, la muerte, el hastío, la soledad y la religiosidad; las imágenes se
vuelven originales, sensuales y dolorosas, alejándose del romanticismo. Sin
embargo la influencia más directa que recibieron no fue la de Rubén Darío, sino
la de los simbolistas franceses, sobre todo de Verlaine.
3. LA POESÍA DE ARTURO BORJA (1892-1912)
Es
su poesía formalmente bien elaborada, las reflexiones poéticas se mezclan con
aspectos descriptivos, en ella está todavía presente lo romántico, a veces
alegre y juvenil combinándose, en otras, con una dura versión del amor, con
amargura y dolor.
4. HUMBERTO FIERRO (1890-1929):
Su
poesía, de forma limpia y pulida, es un tanto rígida pero no por ello pierde
emotividad y vitalidad. Su muerte puso fin al modernismo ecuatoriano.
5. MEDARDO ANGEL SILVA
(1898-1919): EL ALMA EN LOS LABIOS
Sus
obras se han clasificado en tres grandes temas: amorosos, pesimistas y
heroicos. El tono de sus cantos de amor es sentimental y tierno, en tanto que
en otros temas se vuelve melancólico, desolado y triste. Silva canta también a
Bolívar y el Tiempo, en versos vigorosos, de gran sonoridad y ritmo. Alfredo
Pareja le llamó "el más poeta de todos los poetas ecuatorianos hasta Jorge
Carrera Andrade"
6. ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
Su
poesía es desesperanzada y dolorosa, pero ella le sobrevive más allá de su
muerte.
Por
el poema Emoción vesperal, un
escritor argentino acusó, en 1955 a Noboa de plagiador, afirmando que la
paternidad del poema correspondía al poeta argentino Emilio Berisso, sin
embargo, con datos cronológicos y una crítica interna, se refutó esa afirmación.
7. ALFONSO MORENO MORA
(1890-1940):
Es
un poeta intimista, al que se incorporó tardíamente a la Generación Decapitada,
su vida anímica estuvo marcada por el mismo tedio y dolor que los otros miembros
del grupo. La nostalgia, la muerte, el sufrimiento, la soledad, la tristeza y
el amor imposible fueron los temas principales; su producción poética fue rica
y variada, prefiere el soneto como instrumento de su poesía; es un poeta
elegiaco, nostálgico e impresionista que se apega a imágenes sencillas y directas para describir
su entorno; su obra Jardines de invierno
es de un innegable valor.
8. LA ARQUITECTURA MODERNA
Al
iniciarse el siglo se construyen edificios monumentales, de estilo neoclásico
afrancesado; las casas se llenan de elementos decorativos en fachadas e
interiores como molduras, pintura mural, cieloraso de metal decorado y balcones
de mampostería y hierro forjado. Muchas casas conservan la disposición al
rededor de uno o más patios que comienza a abandonarse a partir de 1950.
El
material que se utiliza sigue siendo predominantemente el adobe para el
interior y el ladrillo para exteriores. Los colores preferidos son los tonos
pasteles.
A
partir de los años cincuenta se inicia el proceso de crecimiento de las
ciudades costeñas.
Las
ciudades serranas, se han vuelto
bicéfalas al dividirse en una antigua y una parte moderna. El manejo político
de decisión y control se concentra en
Quito, mientras Guayaquil es la capital económica del país, sustentada en las grandes finanzas, industrias y
comercio de importación y exportación.
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