miércoles, 12 de octubre de 2011

EL MODERNISMO EN EL ECUADOR


LA LITERATURA DEL SIGLO XX
EL MODERNISMO

Se afirma que el surgimiento del modernismo literario en nuestro país está marcado por la orientación dirigida desde las revistas "América Modernista" -1898-, dirigida por los hermanos Emilio y Joaquín Gallegos del Campo, y por "Altos relieves" dirigida por Aurelio Falconí y Luis Veloz, los gustos y la inspiración modernista hizo eco en números poetas y narradores ecuatorianos, pero especialmente en el grupo denominado por Raúl Andrade como el de La generación decapitada por el destino trágico que acompañó a todos sus integrantes -murieron jóvenes, quitándose la vida.

Los integrantes del grupo exploraron todos los recursos del verso en su composición, en su ritmo y musicalidad; innovaron la métrica y enriquecieron el lenguaje poético. Revelen su unidad, especialmente en los sentimientos frente al amor, la muerte, el hastío, la soledad y la religiosidad; las imágenes se vuelven originales, sensuales y dolorosas, alejándose del romanticismo. Sin embargo la influencia más directa que recibieron no fue la de Rubén Darío, sino la de los simbolistas franceses, sobre todo de Verlaine.


3. LA POESÍA DE ARTURO BORJA (1892-1912)

Es su poesía formalmente bien elaborada, las reflexiones poéticas se mezclan con aspectos descriptivos, en ella está todavía presente lo romántico, a veces alegre y juvenil combinándose, en otras, con una dura versión del amor, con amargura y dolor.

4. HUMBERTO FIERRO (1890-1929):

Su poesía, de forma limpia y pulida, es un tanto rígida pero no por ello pierde emotividad y vitalidad. Su muerte puso fin al modernismo ecuatoriano.

5. MEDARDO ANGEL SILVA (1898-1919): EL ALMA EN LOS LABIOS

Sus obras se han clasificado en tres grandes temas: amorosos, pesimistas y heroicos. El tono de sus cantos de amor es sentimental y tierno, en tanto que en otros temas se vuelve melancólico, desolado y triste. Silva canta también a Bolívar y el Tiempo, en versos vigorosos, de gran sonoridad y ritmo. Alfredo Pareja le llamó "el más poeta de todos los poetas ecuatorianos hasta Jorge Carrera Andrade"


6. ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO

Su poesía es desesperanzada y dolorosa, pero ella le sobrevive más allá de su muerte.

Por el poema Emoción vesperal, un escritor argentino acusó, en 1955 a Noboa de plagiador, afirmando que la paternidad del poema correspondía al poeta argentino Emilio Berisso, sin embargo, con datos cronológicos y una crítica interna, se refutó esa afirmación.


7. ALFONSO MORENO MORA (1890-1940):

Es un poeta intimista, al que se incorporó tardíamente a la Generación Decapitada, su vida anímica estuvo marcada por el mismo tedio y dolor que los otros miembros del grupo. La nostalgia, la muerte, el sufrimiento, la soledad, la tristeza y el amor imposible fueron los temas principales; su producción poética fue rica y variada, prefiere el soneto como instrumento de su poesía; es un poeta elegiaco, nostálgico e impresionista que se apega a  imágenes sencillas y directas para describir su entorno; su obra Jardines de invierno es de un innegable valor.

8. LA ARQUITECTURA MODERNA

Al iniciarse el siglo se construyen edificios monumentales, de estilo neoclásico afrancesado; las casas se llenan de elementos decorativos en fachadas e interiores como molduras, pintura mural, cieloraso de metal decorado y balcones de mampostería y hierro forjado. Muchas casas conservan la disposición al rededor de uno o más patios que comienza a abandonarse a partir de 1950.

El material que se utiliza sigue siendo predominantemente el adobe para el interior y el ladrillo para exteriores. Los colores preferidos son los tonos pasteles.

A partir de los años cincuenta se inicia el proceso de crecimiento de las ciudades costeñas.

Las ciudades serranas,  se han vuelto bicéfalas al dividirse en una antigua y una parte moderna. El manejo político de decisión y control  se concentra en Quito, mientras Guayaquil es la capital económica del país, sustentada  en las grandes finanzas, industrias y comercio de importación y exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario