PICASSO EN EL SIGLO
XX
Como podemos decir
el artista Pablo Picasso tuvo una gran influencia en el siglo XX, además que
fue el iniciador del cubismo. Los críticos han mencionada que fue grande en
todas sus facetas ya que invento formas, innovó técnicas y estilos, fue grafico
y escultor.
El
1900 y 1902 viajó a Paris en donde se vio fascinado por las calles parisinas
por lo que sus cuadros de esa época muestran a la gente en cafés y salones de
baile con lo cual mostro la asimilación del postimpresionismo y el simbolismo
de otros pintores. El cuadro "Habitación azul" (1901) se ve el
“periodo azul” llamado así por el predominio de los colores, se ve también las
formas ligeramente alargadas recordando el estilo Greco. En 1904 y 1905 se da
su periodo rosa con lo cual sus temas se centraron en el mundo del circo, creando
obras como "Familia de acróbatas" (1905).
En
el verano de 1906 entró en una nueva fase, marcada por la influencia del arte
griego, ibérico y africano como se ve en el célebre retrato de "Gertrude
Stein" (1905-1906), en 1908 una
serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió como si se
hubieran hecho con base en "pequeños cubos", imponiéndose así el
término cubismo analítico. También realizó conjuntos como "Mandolina y
clarinete" (1914), hechos con fragmentos de madera, metal, papel y otros
materiales y "Vaso de ajenjo" (1914), escultura en bronce coloreada.
Durante
la Primera Guerra Mundial Picasso viajó a ahí conoció a la bailarina Olga
Koklova, con quien se casó poco después. Dentro de un estilo realista, figurativo,
Picasso retrató a su mujer en varias ocasiones, al igual que a su único hijo
legítimo, Pablo, retratado en "Pablo vestido de Arlequín" (1924). A
comienzos de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas,
escultóricas. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus
cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este
movimiento artístico, como en "Mujer durmiendo en un sillón" (1927) y
"Bañista sentada" (1930), a los que siguió la serie de grabados
"Mino tauromaquia", trabajo que mezcla temas del mino tauro y las
corridas de toros.
La
Segunda Guerra Mundial contribuyó a
que Picasso se oscureciera y a que la
muerte fuera el tema más frecuente en la mayoría de sus obras, como
"Bodegón con calavera de buey" (1942) y "El osario" (1945),
Además de las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus
primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas
eróticas.
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