miércoles, 12 de octubre de 2011

PABLO PICASSO


PICASSO EN EL SIGLO XX

Como podemos decir el artista Pablo Picasso tuvo una gran influencia en el siglo XX, además que fue el iniciador del cubismo. Los críticos han mencionada que fue grande en todas sus facetas ya que invento formas, innovó técnicas y estilos, fue grafico y escultor.
 
El 1900 y 1902 viajó a Paris en donde se vio fascinado por las calles parisinas por lo que sus cuadros de esa época muestran a la gente en cafés y salones de baile con lo cual mostro la asimilación del postimpresionismo y el simbolismo de otros pintores. El cuadro "Habitación azul" (1901) se ve el “periodo azul” llamado así por el predominio de los colores, se ve también las formas ligeramente alargadas recordando el estilo Greco. En 1904 y 1905 se da su periodo rosa con lo cual sus temas se centraron en el mundo del circo, creando obras como "Familia de acróbatas" (1905).

En el verano de 1906 entró en una nueva fase, marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano como se ve en el célebre retrato de "Gertrude Stein" (1905-1906), en  1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió como si se hubieran hecho con base en "pequeños cubos", imponiéndose así el término cubismo analítico. También realizó conjuntos como "Mandolina y clarinete" (1914), hechos con fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales y "Vaso de ajenjo" (1914), escultura en bronce coloreada.

Durante la Primera Guerra Mundial Picasso viajó a ahí conoció a la bailarina Olga Koklova, con quien se casó poco después. Dentro de un estilo realista, figurativo, Picasso retrató a su mujer en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo, retratado en "Pablo vestido de Arlequín" (1924). A comienzos de 1920 pintó una serie de cuadros con figuras robustas, pesadas, escultóricas. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en "Mujer durmiendo en un sillón" (1927) y "Bañista sentada" (1930), a los que siguió la serie de grabados "Mino tauromaquia", trabajo que mezcla temas del mino tauro y las corridas de toros.

La Segunda Guerra Mundial contribuyó  a que  Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayoría de sus obras, como "Bodegón con calavera de buey" (1942) y "El osario" (1945), Además de las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario