EL
REALISMO SOCIAL EN EL ECUADOR: LA NARRATIVA
LA NOVELA REALISTA: LUIS A. MARTÍNEZ
Carlota -1898-,
de Manuel J. Calle, es el antecedente inmediato de la novela realista en el
Ecuador. Se introduce el habla popular y se cuestiona la estructura social de
la época.
Con
Luis A. Martínez, se inicia la novela realista en el país y continúa con las
obras de Fernando Chávez La embrujada y Plata y bronce, en ellas se
esbozan ya los esquemas de la posterior novela indigenista.
LUIS A. MARTÍNEZ (1869-1909)
Las
condiciones que se derivaron de su vida hizo posible una literatura de tipo
progresista y cuestionadora, como una expresión de la clase media ecuatoriana.
EL REALISMO SOCIAL:
CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DE LOS 30
Corresponde
a la penetración de la corriente socialista en nuestro país, corriente que no
llega al poder sino sobre todo al grupo de intelectuales, desde el que influyen
notablemente en los sectores populares y
la sociedad en general.
El
indigenismo llega al Ecuador con la obra Plata
y bronce de Fernando Chávez, publicada en 1827, ella marcará el esquema de
las obras de este período: los explotadores -hacendados, curas, tenientes
políticos- y los explotados -indios y montubios. Es una literatura realista.
La generación literaria de los
años 30 se caracteriza por:
1. Incorporar en la narrativa al hombre diario
y su tierra.
2.
Se buscó definir, el sentido nacional de la cultura.
3.
Esta búsqueda de una identidad se
tradujo en un acercamiento a la condición humana del montubio, el cholo, el
indio, el obrero.
4.
Estos personajes representan a grupos humanos
5.
La literatura quiere denunciar, protestar y reclamar por la explotación y la
injusticia
6.
Los escritores del treinta, se rebelaron contra el lenguaje heredado de la
tradición literaria española.
7. El tema central de la narrativa de los
treinta es el Ecuador
Se ha dividido a la generación de los 30 en
dos grupos, de acuerdo con la situación geográfica:
EL
GRUPO DE LA SIERRA
Lo
componían los quiteños Jorge Icaza, Fernando Chávez, Humberto Salvador, Enrique
Terán y Jorge Fernández y los escritores que vivían en Cuenca y Loja: G. Humberto Mata, Alfonso Cuesta y Angel
Felisísimo Rojas.
HUASIPUNGO DE JORGE ICAZA
El
indigenismo llega a su máxima expresión
en 1934 con la publicación de Huasipungo
del escritor Jorge Icaza.
El
argumento de Huasipungo es simple y
su lenguaje directo.
EL GRUPO DE GUAYAQUIL
Integran
este grupo los escritores Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra, Enrique Gil
Gilbert, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja DiezCanseco. Poco después se
integra Adalberto Ortiz.
JOSÉ DE LA CUADRA (1903-1941): LOS SANGURIMAS
Los
personajes de sus cuentos son figuras humanas primitivas, producto de la selva,
sin leyes; sobresalen los personajes femeninos. Utiliza la primera persona para
adentrarse más en la psicología de sus personajes. El diálogo se caracteriza
por preguntas y respuestas, a veces continuadas.
Se
le ha considerado como representante de un realismo mágico primigenio o
precursor.
7. LOS CUENTOS DE PABLO PALACIO
Cronológicamente
la obra de Pablo Palacio se inscribe dentro del gran movimiento renovador de
1930, pero su narrativa no parte como la de sus compañeros de generación, de la
novela realista; la suya no tiene ningún parentesco con los escritores que
analizamos en este capítulo; quizá la única semejanza es que también enfrentó
la realidad nacional aunque lo hizo de otra manera.
Palacio
rompe con el orden temporal cotidiano para ubicarse en otra temporalidad y
establecer un nuevo tipo de cotidianeidad.
Es
un autor muy personal, de una subjetividad pura y un intelectualismo refinado
que imprime oscuridad, confusión y fuerza a sus narraciones, sin embargo en
medio del caos, de las inconexiones, el
sentido emerge de manera súbita e inesperada. Sus personajes son seres
tortuosos, a los que el escritor castiga con el veneno de su ironía, con
amargura y crueldad, aunque a veces parezca tenerles cierta compasión.
9. LA PINTURA
Desde
los comienzos del siglo se incorpora al indio a la pintura, aunque al comienzo
se lo hace con una finalidad decorativa y folklórica.
La
nueva tendencia indigenista que surgió en los años treinta en el campo de la
literatura conmocionó también a las artes plásticas
El
indio dejó de ser un elemento decorativo y folklórico, para emerger como un ser
humano cargado de dolor, tragedia y desamparo.
La
pintura ecuatoriana evoluciona, encontrando nuevos elementos plásticos y mensajes
de solidaridad.
LAS NUEVAS TENDENCIAS
Los
nuevos pintores ecuatorianos entablan un diálogo entre el aquí y el ahora con
el porvenir; entre la esencia y la trascendencia del ser humano.
Es
una pintura libre que sacude la memoria colectiva e individual y nos enfrenta
con nuestro propio rostro y el rostro de la sociedad, sin máscaras
Por
ello no puede ser, y no es, una pintura complaciente, sino desmitificadora e
iconoclasta. Sus temas tomados de la cotidianeidad, trascienden hacia lo
universal.
Información muy útil e interesante, es importante nunca olvidar ciertas partes de nuestra cultura. Muchas gracias a quien haya tomado el trabajo de hacerlo.
ResponderEliminarinterasant /:)
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