miércoles, 12 de octubre de 2011

HISTORIA DEL CINE


HISTORIA DEL CINE

Los hermanos Lumière,  crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en París el 28 de diciembre de 1895 con la idea de captar el movimiento en aparatos mecánicos,  y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda la imagen de trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero George Méliès creó  rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje y de producción barata  Además pero seguía  siendo acompañado  con un piano y un relator.


LA CREACION DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
Los primeros cineastas pensaban del cine como teatro filmado por lo que los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que parecen básicas, como mover la cámara. También se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional. Por otra parte a  Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Gracias a esto  el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.


CORRIENTES CINEMATOGRAFICAS
El cine de Vanguardia, cuestiona los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos y esta en el primer tercio del siglo XX.  

En cuanto al cine, se diferencian tres etapas en el movimiento vanguardista. En primer lugar, se encuentra el cine impresionista, en segundo lugar está el cine surrealista francés y el cine abstracto alemán. Por último  el cine independiente o documental.

Cine Ojo- (Años 20) Las características principales son la objetividad, el rechazo al guion y a la puesta de escena, y la utilización de la cámara como ojo humano.

Cinéma Pur- (Años 20) Corriente francesa, que se centra en los elementos puros del arte cinematográfico, como la forma, el movimiento, el campo visual y el ritmo.

Neorrealismo italiano- (Años 40) características fundamentales son la trama ambientada en sectores desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales.

Underground estadounidense- (Años 40) Cine artesanal, no necesariamente narrativo con autoconciencia artística, y opuesto al cine clásico de Hollywood.

Cinéma verité- (Años 50) Aparece en Francia paralelamente a la Nouvelle Vague. Tiene una tendencia documentalista y busca captar la vida tal como es.
Nouvelle Vague- (Años 50) Corriente francesa crítica frente a lo establecido, y cuya máxima aspiración es la libertad de expresión y técnica.

Free Cinema- (Años 50) Movimiento británico que implanta una estética realista en la ficción y en el documental. Además, retrata historias cotidianas y está comprometido con la realidad social de la época.

Blaxploitation- (Años 70) Cine estadounidense cuyo tema protagonista es la comunidad afroamericana y en el que es recurrente el uso de bandas sonoras de conocidos artistas de la época.

Nuevo cine alemán (Años 70) La industria alemana crea su propio star-system, en el que utiliza largos travellings que favorece a la improvisación de los actores y simplifica el montaje. Además, tiene cierto carácter documental, al estilo naturalista francés.

New Queer Cinema- (Años 80) Cine independiente norteamericano caracterizado por su aproximación a la cultura homosexual.

Dogma 95- (Año 1995) Movimiento fílmico cuya meta es producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción y poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

Cine posmoderno - (años 80) Basado en el eclecticismo y mezcla las características de diferentes estilos ya creados.


LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS
§  Cine documental ,
§  El cine histórico y bíblico,
§  El cine de gángsters y el cine negro.
§  El cine fantástico y de ciencia ficción 
§  El cine de terror
§  La comedia musical,
§  El género Western,
§  El cine de piratas.
§  La comedia,


EL CINE SONORO

Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante, pero el invento definitivo surgió en 1923, el Phonofilm, creado por el ingeniero Lee de Forest, quien resolvió los problemas de sincronización y amplificación de sonido, ya que lo grababa encima de la misma película; así, rodó 18 cortos para promocionar la técnica, entre ellos uno de 11 minutos de Concha Piquer, que se considera la primera película sonora en español. No obstante, por falta de financiación el invento se postergó hasta 1925, año en que la compañía Western Electric apostó por él.
La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios en la técnica y expresión cinematográfica, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando relegada a la posición fija del cine primitivo y la imagen perdió su estética cediéndole importancia al diálogo. Los actores también se vieron implicados en este cambio técnico. Algunas grandes estrellas fílmicas de Hollywood vieron naufragar sus carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica. Debido a esto surgieron nuevos actores en su reemplazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario