HISTORIA
DEL CINE
Los hermanos
Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera
presentación fue en París el 28 de diciembre de 1895 con la idea de captar el
movimiento en aparatos mecánicos, y
consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda la
imagen de trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse
sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo
pavor.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor,
incluso un número de feria, pero George Méliès creó rudimentarios
-pero eficaces- efectos especiales. De esta manera, en
la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje y
de producción barata Además pero
seguía siendo acompañado con un piano y un relator.
LA CREACION DEL LENGUAJE CINEMATOGRAFICO
Los primeros cineastas pensaban
del cine como teatro filmado por lo que los escenarios eran simples telones
pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los
directores aprendieron técnicas que parecen básicas, como mover la cámara. También
se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional. Por otra parte a Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación
emocional o intelectual en el público. Gracias a esto el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la
década de 1920.
CORRIENTES
CINEMATOGRAFICAS
El cine de Vanguardia, cuestiona los modos
tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos
artísticos y esta en el primer tercio del siglo XX.
En cuanto al cine, se diferencian tres etapas en el
movimiento vanguardista. En primer lugar, se encuentra el cine impresionista, en
segundo lugar está el cine surrealista francés y el cine abstracto alemán. Por
último el cine independiente o
documental.
Cine Ojo- (Años 20) Las
características principales son la objetividad, el rechazo al guion y a la
puesta de escena, y la utilización de la cámara como ojo humano.
Cinéma Pur- (Años 20) Corriente
francesa, que se centra en los elementos puros del arte cinematográfico, como
la forma, el movimiento, el campo visual y el ritmo.
Neorrealismo
italiano- (Años 40) características fundamentales son la trama ambientada en
sectores desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales.
Underground estadounidense- (Años 40) Cine
artesanal, no necesariamente narrativo con autoconciencia artística, y opuesto
al cine clásico de Hollywood.
Cinéma verité- (Años 50) Aparece
en Francia paralelamente a la Nouvelle Vague. Tiene una tendencia
documentalista y busca captar la vida tal como es.
Nouvelle Vague- (Años 50) Corriente
francesa crítica frente a lo establecido, y cuya máxima aspiración es la
libertad de expresión y técnica.
Free Cinema- (Años 50)
Movimiento británico que implanta una estética realista en la ficción y en el
documental. Además, retrata historias cotidianas y está comprometido con la
realidad social de la época.
Blaxploitation- (Años 70) Cine
estadounidense cuyo tema protagonista es la comunidad afroamericana y en el que
es recurrente el uso de bandas sonoras de conocidos artistas de la época.
Nuevo
cine alemán (Años 70) La industria alemana crea su propio star-system, en el que
utiliza largos travellings que favorece a la improvisación de los actores y
simplifica el montaje. Además, tiene cierto carácter documental, al estilo
naturalista francés.
New Queer Cinema- (Años 80) Cine
independiente norteamericano caracterizado por su aproximación a la cultura
homosexual.
Dogma 95- (Año 1995)
Movimiento fílmico cuya meta es producir películas simples, sin modificaciones
en la post-producción y poniendo énfasis en el desarrollo dramático.
Cine posmoderno - (años 80) Basado en el eclecticismo y mezcla las
características de diferentes estilos ya creados.
LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS
§
El cine de terror
§
El cine de piratas.
§
La comedia,
EL CINE SONORO
Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron
de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía
parlante, pero el invento definitivo surgió en 1923, el Phonofilm, creado por
el ingeniero Lee de Forest, quien resolvió los problemas de sincronización y
amplificación de sonido, ya que lo grababa encima de la misma película; así,
rodó 18 cortos para promocionar la técnica, entre ellos uno de 11 minutos de Concha Piquer, que se considera la
primera película sonora en español. No obstante, por falta de financiación el
invento se postergó hasta 1925, año en que la compañía Western Electric apostó
por él.
La aparición del cine sonoro introdujo grandes cambios en la técnica y expresión
cinematográfica, por ejemplo: la cámara perdió movilidad quedando relegada a la
posición fija del cine primitivo y la imagen perdió su estética cediéndole
importancia al diálogo. Los actores también se vieron implicados en este cambio
técnico. Algunas grandes estrellas fílmicas de Hollywood vieron naufragar sus
carreras ante su mala dicción, su pésima voz o su excesiva mímica. Debido a
esto surgieron nuevos actores en su reemplazo.
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