miércoles, 12 de octubre de 2011

ARTE DEL MODERNISMO EN AMERICA LATINA

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO



En general el  Modernismo o "Estilo 1900"  es el término que designa a la gran renovación literaria que se produce en Europa y que va desde la última década del siglo XIX hasta cerca de 1930, Sin embargo, va a ser en Latinoamérica donde se renueva su sentido, cobra fuerza y se desarrolla, produciéndose un viraje: ahora va a ser la literatura de América la que influirá en España.

En América los poetas y escritores modernistas vivieron y sufrieron una crisis espiritual, aunque su experiencia  no fue la de los cambios tecnológicos y sociales, como en el viejo continente, sino la relación de dependencia respecto a la cultura europea; su falta de identidad y tradición.

ETAPAS DEL MODERNISMO



También en el Modernismo se distinguen dos etapas:

-En la primera etapa todavía subyace el Romanticismo pero lo característico va a ser:

1-Un peculiar cuidado del ritmo y la musicalidad del lenguaje

2-La influencia de la teoría del arte por el arte

3-El rechazo a la literatura española de la Restauración

En la segunda etapa las principales características son:

1-La influencia del simbolismo

 2-Los escritores modernistas asumen una actitud de desesperación, angustia y tedio frente a la vida

 3-Otorgan al intelectual y al artista una tarea superior diferente  a todas las demás actividades. 

4-Se reclamará tanto el cosmopolitismo como la autenticidad de la expresión. Hay una clara conciencia de los orígenes históricos y culturales.

5-Incorporación de recursos que pertenecen a otras artes como a la pintura o la música. La escritura se vuelve muy sensual

6-Renovación de la lengua  literaria americana.

ARTES PLASTICAS: 
LA ARQUITECTURA MODERNISTA 

La arquitectura moderna y luego la contemporánea en América Latina, ha seguido la misma línea de evolución que en el resto del mundo, al menos en términos generales, se han ensayado estilos de toda especie, sin embargo podemos dividir en tres tendencias:  la colonialista que se inspira en los edificios de la etapa colonial, que ha dado sus mejores frutos en paises como México, Perú. Ecuador, Colombia y Bolivia en los que resulta fácil seguir el hilo de la tradición; la neoclásica de influencia francesa para los edificios públicos y privados en los primeros años del siglo, hasta llegar a la  tendencia innovadora de tipo monumental y funcional.

Esta última se caracteriza por el empleo sistemático de  nuevos materiales como el hormigón armado -hierro y cemento-, y hasta la cerámica y el plástico, que permitieron que el edificio gane en altura y se haga diáfano, con grandes vanos acristalados.

Especial mención merece la ciudad de Brasilia, el plano urbanístico es obra de Lucio Costa, y está basado en esquemas simbólicos: en primer lugar el de la cruz, utilizada por los conquistadores en la fundación de todas las ciudades; de los dos tramos de la cruz, uno es rectilíneo y más corto y el otro, el transversal es más lago y curvado, sugiriendo un aeroplano -o una águila- símbolo del progreso. El conjunto urbano se inscribe dentro de un triángulo equilátero que simboliza tradicionalmente la perfección o la divinidad.







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