En
general el Modernismo o "Estilo
1900" es el término que designa a
la gran renovación literaria que se produce en Europa y que va desde la última
década del siglo XIX hasta cerca de 1930, Sin embargo, va a ser en
Latinoamérica donde se renueva su sentido, cobra fuerza y se desarrolla,
produciéndose un viraje: ahora va a ser la literatura de América la que
influirá en España.
En
América los poetas y escritores modernistas vivieron y sufrieron una crisis
espiritual, aunque su experiencia no fue la de los cambios tecnológicos y
sociales, como en el viejo continente, sino la relación de dependencia respecto
a la cultura europea; su falta de identidad y tradición.
ETAPAS
DEL MODERNISMO
También
en el Modernismo se distinguen dos etapas:
-En la
primera etapa todavía subyace el Romanticismo pero lo característico va a ser:
2-La
influencia de la teoría del arte por el arte
3-El
rechazo a la literatura española de la Restauración
En la segunda etapa las principales
características son:
1-La
influencia del simbolismo
2-Los
escritores modernistas asumen una actitud de desesperación, angustia y tedio
frente a la vida
3-Otorgan
al intelectual y al artista una tarea superior diferente a todas las demás actividades.
4-Se
reclamará tanto el cosmopolitismo como la autenticidad de la expresión. Hay
una clara conciencia de los orígenes históricos y culturales.
5-Incorporación
de recursos que pertenecen a otras artes como a
la pintura o la música. La escritura se
vuelve muy sensual
6-Renovación
de la lengua literaria americana.
LA ARQUITECTURA MODERNISTA
La
arquitectura moderna y luego la contemporánea en América Latina, ha seguido la
misma línea de evolución que en el resto del mundo, al
menos en términos generales, se han ensayado estilos de toda especie, sin
embargo podemos dividir en tres tendencias:
la colonialista que se inspira en los edificios de la etapa colonial,
que ha dado sus mejores frutos en paises como México, Perú. Ecuador, Colombia y
Bolivia en los que resulta fácil seguir el hilo de la tradición; la neoclásica
de influencia francesa para los edificios públicos y privados en los primeros
años del siglo, hasta llegar a la
tendencia innovadora de tipo monumental y funcional.
Esta
última se caracteriza por el empleo
sistemático de nuevos materiales como
el hormigón armado -hierro y
cemento-, y hasta la cerámica y el plástico, que permitieron que el edificio
gane en altura y se haga diáfano, con grandes vanos acristalados.
Especial
mención merece la ciudad de Brasilia, el plano urbanístico es obra de Lucio
Costa, y está basado en esquemas simbólicos: en
primer lugar el de la cruz, utilizada por los conquistadores en la fundación de
todas las ciudades; de los dos tramos de la cruz, uno es rectilíneo y más corto
y el otro, el transversal es más lago y curvado, sugiriendo un aeroplano -o una
águila- símbolo del progreso. El conjunto urbano se inscribe dentro de un
triángulo equilátero que simboliza tradicionalmente la perfección o la
divinidad.
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